Elige tu idioma

martes, 9 de enero de 2018

Enseñar a Aprender o solo Impartir Conocimientos

En el siglo XXI los estudiantes tienen una participación protagónica en su formación académica pre-universitaria. El estudiante puede sugerir qué conocer y cómo hacerlo, y si lo desea, puede participar en la planificación y evaluación de sus saberes. Lo cual mejora la motivación del estudiante y lo prepara para el aprendizaje.


Hoy los docentes enfrentan un reto: enseñar a un chico lo que aparentemente le conviene, tomando en cuenta lo que desea o sus perspectivas. Por otro lado, los estudiantes tienen una interrogante mayor: ¿De qué me sirve hoy y mañana todo lo que supuestamente debo aprender?


Actualmente, laboro en una institución que agrupa a estudiantes por orientación vocacional para el 4to y 5to años. La percepción del trabajo es de verdad diferente cuando dictas una clase a estudiantes que pretenden cursar carreras relacionadas con ciencias básicas o ingeniería versus aquellos que desean prepararse hacia profesiones de ciencias de la salud. Estos dos últimos grupos son muy diferentes a aquellos que quieren estudiar ciencias sociales o los emprendedores independientes. Lo anterior plantea el reto de cubrir los mismos contenidos ante alumnos con aficiones e intereses profundamente distintos.

Todo lo anteriormente presentado plantea la siguiente pregunta: ¿Que se supone que debo enseñar si unos verán física con más profundidad, otros puede que la cursen muy superficialmente y un grupo puede que más nunca curse una asignatura siquiera relacionada con la física?.


Mis discusiones con los estudiantes y algunos colegas del área de ciencias, química, biología o matemáticas, me han llevado a una respuesta muy sincera a la pregunta anterior: yo debo enseñarles a aprender. Cuando los mismos estudiantes me preguntan ¿De que me va a servir la física el resto de mi vida si quiero ser gerente o abogado, incluso docente de literatura? Mi respuesta puede simplificarse a: "conmigo verás todo de una forma particular, como la vemos los físicos, y sabrás cómo superar obstáculos que van más allá de saber que es fuerza, velocidad o la luz".
De hecho la física, y muchas ciencias, estudian un entorno para entenderlo, comprenderlo y poder aprovecharlo o predecir algo que pueda servir referente a ese entorno. Yo mismo veo la vida y sus problemas como me enseñaron a ver la física en la universidad:

Tienes un problema que solucionar, por lo que intentas desglosarlo y determinar con que cuentas y que herramientas puedo conseguir que me permitan manejar esos problemas y poder llegar a alguna solución, si es que existe. Si no puedo llegar a esa solución, entonces debo poder determinar por qué no puedo y qué me hace falta.

De esta forma, la física y sus métodos le pueden servir a cualquier persona para afrontar cualquier reto que se le presente en cualquier ámbito de la vida. Dicho en otras palabras y dependiendo de cómo sean las clases de física, está disciplina nos enseña a aprender. Les recomiendo mi vídeo de cómo resolver cualquier problema de física y tratar de extrapolar ese método y aplicarlo en la búsqueda de soluciones de la vida.


Pero ¿qué es aprender? Aquí les dejo una referencia del Gran Diccionario de la Lengua Española (Larousse)
(Del lat. apprehendere < ad, a + prehendere,asir, agarrar.)
1. v. tr. ENSEÑANZA Adquirir el conocimiento de una cosa por medio del estudio o de la experiencia aprendió muchas técnicas de diagnóstico durante las prácticas.
2. Grabar una cosa en la memoria aprender los principales ríos del continente. memorizar
3. Formar idea de una cosa por meras apariencias o con poco fundamento.

Como se ve, memorizar es una de las formas de aprendizaje, pero dada la tercera definición, aprender también es "formar idea". Es aquí donde las clases de física pueden ser realmente útiles para todos, sin importar tus ambiciones o planes futuros, la física te ayudará a "formar idea" ante cualquier situación.

Por ello, mi clase se enfoca en utilizar unos contenidos particulares relacionados con la física para repasar y repasar, una y otra vez, los métodos que la física usa para describir y comprender situaciones y cosas, fenómenos y materia. Incluso, recurro a vídeos biográficos de algunos grandes físicos para discutir lo que éstos tenían en común. La sorpresa que se llevan muchos estudiantes es que el factor común no era el conocimiento, los libros o el dinero, sino la curiosidad, la capacidad analítica y descriptiva, la incansable necesidad de entender el por qué de las cosas.

En próximas publicaciones describiré algunas clases, y les compartiré el material que utilizo con mis estudiantes.

Comenta y opina, tu participación es importante para seguir desarrollando nuevas y mejores estrategias que lleven la enseñanza de la física al próximo nivel, nunca es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario