Elige tu idioma

jueves, 4 de enero de 2018

Mi Dinámica de Clase: Primero la Empatía

La enseñanza de la física tiene implícita una barrera importante para el aprendizaje: "la física es difícil". La frase anterior la coloqué entre comillas porque es una frase que mis estudiantes usan mucho al inicio del periodo escolar. Afortunadamente al iniciar las clases conmigo empiezan a decir "con usted es más fácil" o "sigue siendo difícil, pero la entiendo mejor".


 A la fecha tengo 9 años de experiencia dictando física en bachillerato, desde el tercer año, cuando los estudiantes ven física por primera vez, hasta el quinto año, cuando cursan física por última vez. He conseguido que estudiantes que nunca han visto física, lleguen emocionados a tercer año preguntando "¿Cuando veremos clases con el profesor Félix?". Y lo bueno y lo malo se riega como pólvora, estudiantes de 6to grado de primaria y 1er año de bachillerato se han acercado a mi preguntándome "¿cuándo veremos física con usted?". También me he topado con otros estudiantes de nivel superior que, con nostalgia, me reprochan "profe, ¿Por qué usted no me da física?".

Aunque no he realizado un exploración formal para averiguar el por qué de estas reacciones de los estudiantes, les puedo contar cómo planifico y desarrollo mis clases. Hay dos ingredientes básicos en esta planificación y desarrollo de las clases para la enseñanza de la física desde mi óptica: visión/objetivos de clase claros y escuchar/atender las necesidades e inquietudes de los estudiantes constantemente.


Con respecto a lo primero, existe un objetivo general que siempre pretendo en todas mis clases: conseguir que los estudiantes entiendan la física como una disciplina para describir y comprender la naturaleza. En base a lo anterior, no importa la estrategia a utilizar o las modificaciones que deba realizar sobre la marcha en la planificación, en favor de conseguir ese entendimiento de la física. Analogías, análisis de situaciones, referencia a experiencias propias y colectivas, indagación sobre hobbies y aficiones de todos y evaluar el impacto de conocer física en ellas, actividades demostrativas sencillas, con material de provecho, trabajos de campo a cielo abierto o visitas guiadas a laboratorios, talleres de evaluación colectiva, resolución de problemas de cálculo o de deducción algebraica, todas son estrategias válidas para la enseñanza de la física, siempre que cumplan con el objetivo de la clase/tópico/tema.

El segundo ingrediente no es menos importante, incluso, podría decir que es el más relevante y diferente. Mi relación con los estudiantes a nivel personal me ha llevado a tener en el aula de clases un ambiente cómodo y confiable, ideal para conseguir un aprendizaje  significativo. Esta relación personal no es más que mostrar interés en el estudiante como persona: sus intereses, gustos, preferencias, aficiones, ocupaciones, perspectivas y ambiciones.

Estos principios son esenciales en todos los encuentros que tengo con mis estudiantes, atendiendo a un plan de contenidos académicos y fortaleciendo las relaciones interpersonales entre el docente que imparte física (YO) y los Estudiantes. Esto permite que cada clase sea diferente y especial, así repita los contenidos, las experiencias y vivencias que se recogen en cada clase hacen que la acción de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedora y evolucione a nuevas formas y estrategias para aplicar en momentos futuros.

En próximas publicaciones seguiré describiendo mis experiencias y plantearé estudios más rigurosos para describir, mejorar y duplicar mis estrategias de clase y así potenciar la enseñanza de la física de todos mis lectores.

Les dejo un video de una clase tipo "resumen del tema"


No hay comentarios:

Publicar un comentario