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domingo, 28 de enero de 2018

Ganar Puntos a Cambio de Esfuerzo

Una de mis estrategias de enseñanza es firmar el cuaderno por copiar clases, tomar apuntes relevantes, investigaciones, tareas realizadas, incluso por practicar suficientemente fuera de clase. Estás firmas son convertibles a puntos en la evaluación sumativa y puede representar hasta un 10% de la nota final. Algunos colegas me han reclamado que yo regalo muchos puntos a mis estudiantes, pero a continuación haré un balance de los pros y contras de la estrategia y demostraré cómo, al final, el estudiante resulta sumamente beneficiado en su proceso de aprendizaje y no le hará falta que le regale puntos.

Para contextualizar la selección de la estrategia, es importante conocer algunas consideraciones sobre a qué actividades les otorgo mi firma. Comenzando que, cuando se copia un texto o dibujo existe un proceso intrínseco de repaso al leer, o escuchar, y luego copiar. Cuando se toman apuntes existe un análisis metacognitivo del qué se considera relevante para ser anotado. En el siguiente enlace podrás encontrar una recopilación de evidencias sobre los beneficios que tiene el escribir a mano.

Por otro lado, realizar las tareas o simplemente practicar, en el mismo cuaderno de los apuntes, posibilita la reafirmación de lo aprendido, posicionando el conocimiento con mayor relevancia, como decimos en Venezuela: mantienes el conocimiento más fresco en la mente. En este enlace, puedes desarrollar información sobre los beneficios del cálculo mental en general para el funcionamiento de nuestro cerebro.

Lo anterior brinda una idea de lo que busca mi estrategia: consolidar los saberes y habilidades que deseo desarrollar en mis estudiantes. Esto lo consigo mediante un refuerzo positivo de reconocimiento y valoración real del esfuerzo adicional, que va más allá del solo hacer silencio en clase o solo prestar atención. El hecho de conseguir que el alumno tenga una participación activa en el proceso de aprendizaje hace el trabajo docente más relajado y el esfuerzo del estudiante se convierte en un hábito de estudio.

Adicionalmente, este hábito de estudio ha resultado en mejores calificaciones y retentiva de los conocimientos. Normalmente es a finales de lapso cuando reviso cuantas firmas tiene el estudiante y que ha realizado y me topo con los siguientes resultados:
  • Los estudiantes que tienen un promedio entre 19-20 puntos, siendo 20 la máxima calificación, tienen la totalidad de las firmas, por lo que no las usan y "les sobran los puntos".
  • Los estudiantes que tienen un promedio entre 17-18 puntos, usualmente tienen la totalidad de los puntos, pero algunos solo alcanzan entre 80-90% de las firmas, por lo que pueden aumentar su promedio entre 1 y 2 puntos.
  • Los estudiantes que tienen un promedio entre 14-16 puntos, tienden a tener un poco mas del 50% de las firmas, por lo que alcanzan aumentar su promedio de notas en un punto, muy pocas veces (menos del 20% de los casos) alcanzan los dos puntos adicionales. Estos casos donde el estudiante alcanza los dos puntos adicionales, suelen ser estudiantes dedicados y comprometidos con la actividad en clase pero que les cuesta y/o se les hace difícil las asignaturas prácticas como física.
  • Los estudiantes que tienen un promedio entre 11-15 puntos, usualmente tienen poco más del 50% de las firmas, por lo que sólo alcanzan a subir su promedio en un sólo punto.
  • Los estudiantes que tienen un promedio entre 09-10 puntos, tienden a tener la mitad de las firmas, por lo que sólo un grupo muy pequeño llega a aprobar la asignatura gracias a esta estrategia de forma directa.
  • Los estudiantes que tienen un promedio igual o menor a 08 puntos, no llegan al 30-40% de las firmas, por lo que ni siquiera logran aumentar en un punto su promedio en la asignatura.
Estos resultados confirman lo que los investigadores ya han explicado sobre copiar a mano y poner a trabajar la mente de forma superlativa, ya que quiénes cumplen con la mayoría o todas las actividades obtienen resultados de buenos a excelentes. Además, la evidencia indica que la estrategia no es sólo una ayuda en puntos, o regalar puntos, sino que permite fortalecer habilidades y superar dificultades  en el proceso de aprendizaje. 

Comparte, comenta y critica, ya que es una estrategia en desarrollo y evolución constante. Una forma diferente de premiar a quiénes se lo merecen, los que se esfuerzan y trabajan más arduamente.

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